Menú
 Inicio
 Becas
 Rankings de MBA
 Contactar

Buscador

Noticias más leidas
Becas Citius.Becas Argo y Faro
Visados para Estados Unidos
PROGRAMAS DE “BECAS MAEC-AECI”
Fundación Carolina
El MEC convoca 2.678 Becas-Colaboración

 
Inicio

Visados para Estados Unidos   PDF  Imprimir  E-Mail 
Escrito por Administrator  
12-09-2004
Todo extranjero que desee entrar a los Estados Unidos por motivos de estudio, debe obtener una visa específica para ese propósito. Por ley, aquellas personas que entran en caracter de visitante temporario (temporary visitor), no tienen autorizado proseguir estudios en Estados Unidos.

La visa de estudiante requerida con más frecuencia es la F-1. Bajo ciertas circunstancias, se otorgan también visas J-1 o M-1. El tipo de documentación requerido varía para cada visa.
 

Nota importante: el modo de tramitar cada visa, y la manera de obtener la documentación necesaria (formulario I-20, formulario IAP-66) puede variar en cada caso particular. Siempre consulte con la Embajada Norteamericana local, o con su entidad patrocinante, para conocer los requerimientos y los procedimientos exactos.
 

Visa F-1: Full-time students
 Esta visa se otorga a quienes entran a Estados Unidos como estudiantes de tiempo completo (full-time students). El interesado debe obtener un formulario I-20AB, que es emitido por una Escuela o una Universidad autorizada por el Servicio de Inmigraciones. Prácticamente todas las Facultades y las Universidades, muchos sistemas escolares públicos, y algunas escuelas privadas, están autorizadas para emitir dicho formulario. Normalmente, estas instituciones tienen un Consejero de Estudiantes Internacionales para manejar asuntos relacionados con estudiantes extranjeros, incluído el formulario I-20.

Los estudiantes con visa F-1 deben inscribirse a tantos cursos como sea necesario para mantener su condición de "estudiante de tiempo completo". En general, se requiere un mínimo de 12 créditos por semestre (equivalente aproximadamente a 12 horas semanales de clase), aunque algunas Universidades específicas pueden tener otras condiciones. En caso de no mantenerse el requerimiento mínimo de créditos semestrales, se considera que se ha violado el status de estudiante de tiempo completo requerido por la visa F-1 y, según las normas vigentes, dicho estudiante puede ser deportado de los Estados Unidos.

Los estudiantes con visa F-1 no tienen permitido trabajar en USA, excepto bajo circunstancias de excepción. En primera instancia, y si el programa así lo requiere, los estudiantes pueden trabajar en el campus, obtener una pasantía, o entrar en otro tipo de programa de trabajo y estudio que sea parte de su curriculum. También pueden obtener un permiso de trabajo si están atravesando por circunstancias económicas particularmente adversas. Finalmente, luego de la graduación, los estudiantes con visa F-1 que deseen obtener experiencia laboral en su especialidad, pueden obtener una extensión de su estadía, incluído el permiso de trabajo, por un período de hasta 12 meses.

 

Visa J-1: Exchange Visitor Students
 Los extranjeros a quienes se les otorga una visa J-1 entran a los Estados Unidos para desarrollar un número de diferentes actividades, una de las cuales es estudiar. El status J-1 está normalmente asociado a un programa de intercambio internacional. Los interesados deben obtener un formulario IAP-66, emitido por una universidad autorizada, o por una entidad patrocinante (sponsoring institution) habilitada. El período de validez del formulario IAP-66 podrá ser diferente de acuerdo a quien lo emita. Siempre consulte con la Embajada Norteamericana local, o con su entidad patrocinante, para obtener información específica para su caso particular.

Al igual que los estudiantes F-1, los estudiantes J-1 también deben cumplimentar un requerimiento mínimo de créditos que los califiquen como estudiantes de tiempo completo. En caso de no mantenerse el requerimiento mínimo de créditos semestrales, se considera que se ha violado el status de estudiante de tiempo completo requerido por la visa J-1 y, según las normas vigentes, dicho estudiante puede ser deportado de los Estados Unidos.

Los estudiantes extranjeros con visa J-1 pueden obtener un permiso de trabajo bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, el oficial responsable puede otorgar un permiso de hasta 18 meses para realizar entrenamiento práctico o académico, o de hasta 36 meses para entrenamiento post-doctoral.

La utilización de la visa J-1 puede generar ciertos impedimentos: algunos estudiantes bajo la clasificación de exchange visitor no pueden obtener la condición de trabajadores no-inmigrantes en la categoría H (o L),  o no pueden obtener status permanente, a menos que hayan vivido dos años en su país de origen o de última residencia, o que hayan obtenido una excepción a este requerimiento. Esta two-year rule es válida para aquellos estudiantes que hayan sido patrocinados por una agencia gubernamental, ya sea de su país de origen, o de los Estados Unidos. También es válida si ése país ha determinado por ley que los exchange visitors que viajan a USA a perfeccionarse en determinados campos, deben regresar a su país por dos años. Aunque en ciertas circunstancias se otorgan excepciones, el estudiante no debe asumir en ningún momento que esta excepción pueda serle otorgada.

Los dependientes (esposo/a e hijos/as) de los estudiantes J-1 reciben una visa J-2, y están autorizados a obtener un permiso de trabajo. Ésto no está disponible para otras categorías de estudiantes o de trabajadores temporarios. El salario proveniente del trabajo de un dependiente puede usarse para mantener al grupo familiar, pero no para apoyar al estudiante J-1. La autorización de trabajo es por la duración del período de permanencia del estudiante J-1, o por cuatro años, lo que sea más breve.

 

Estudiantes M-1
La categoría M-1 fue creada para separar a aquellos extranjeros que entran a Estados Unidos para comenzar una carrera vocacional, más que un programa universitario. El proceso y los requisitos para obtener un status M-1 son similares a los del status F-1. El futuro estudiante extranjero debe estar en contacto con una escuela que esté autorizada por el Servicio de Inmigraciones, la cual emite un formulario I-20M-N. Dicha persona solicita luego la correspondiente visa enviando a la Embajada o Consulado Norteamericano el formulario I-20, prueba de adecuado apoyo financiero, y evidencia que establezca que dicha persona tiene intención de permanecer como estudiante no-inmigrante.

Un estudiante M-1 es admitido por el período que sea necesario para completar sus estudios más 30 días, dentro de los cuales debe dejar Estados Unidos, o un año, lo que sea más breve. Los estudios a nivel post-secundario en una escuela vocacional o de negocios que no sean un programa de idioma, y que otorguen un grado reconocido o cuyos créditos hayan sido aceptados por al menos tres instituciones de Educación Superior, deben consistir en un mínimo de 12 horas de instrucción a la semana o su equivalente. Los estudios vocacionales o no académicos que no sean un programa de idioma, deben consistir en un mínimo de 18 horas de asistencia a clase, o 20 horas a la semana si una parte importante son actividades de taller o laboratorio.

Un estudiante M-1 no puede cambiarse a otra escuela luego de haber estado en USA por 6 meses con ese status, a menos que existan razones fuera del control del estudiante, para que no pueda continuar en dicha escuela. Los estudiantes M-1 no tienen permitido trabajar en los Estados Unidos, excepto para obtener experiencia práctica. El procedimiento para obtener el permiso correspondiente es igual que para los estudiantes F-1. La formalización de esta solicitud debe ser hecha no antes de 60 días y no después de 30 días de finalizado el programa de estudios. Se deberá establecer que el empleo es recomendable, que está relacionado con el tipo de estudios realizados, y que no se podría realizar en el país de última residencia del estudiante. Se puede otorgar permiso para un mes de experiencia práctica por cada cuatro meses de estudios, hasta un máximo de seis meses.

 

Documentación

Para estudiantes F-1 y M-1:
Al entrar a Estados Unidos deben tener:

  • Pasaporte válido, cuya fecha de vencimiento sea posterior a la fecha de vencimiento del formulario I-20.
  • Visa F-1 o M-1 estampada en el pasaporte.
  • Formulario I-20 en vigencia.

Al salir de los Estados Unidos deben tener:

  • Pasaporte válido, cuya fecha de vencimiento sea posterior a la fecha de regreso a USA.
  • Tarjeta I-94, que deben haber recibido cuando entraron a Estados Unidos, con la leyenda "D/S".

Para estudiantes J-1:
Al entrar a Estados Unidos deben tener:

  • Pasaporte válido (es aconsejable, por razones prácticas, que la fecha de vencimiento sea posterior a la fecha de vencimiento del formulario IAP-66. En algunos casos, esto se puede llegar a establecer como requerimiento indispensable)
  • Visa J-1 estampada en el pasaporte.
  • Formulario IAP-66 en vigencia.

Al salir de los Estados Unidos deben tener:

  • Pasaporte válido, cuya fecha de vencimiento sea posterior a la fecha de regreso a USA.
  • Tarjeta I-94, que deben haber recibido cuando entraron a Estados Unidos, con la leyenda "D/S".

Información importante a tener en cuenta:

  • Antes de dejar los Estados Unidos, es aconsejable hacer una fotocopia de ambos lados de la tarjeta I-94. Los oficiales de frontera se quedarán con la I-94 original, por lo que es una buena idea conservar una fotocopia como prueba de que se tenía un status J-1 antes de partir.
  • Se debe verificar la duración del formulario IAP-66. Si la fecha de vencimiento en el ítem número 3 vence a un mes de la fecha planeada de regreso a los Estados Unidos, se debe solicitar un nuevo IAP-66
  • Aquellos estudiantes patrocinados por instituciones como Fulbright, deben hacer firmar la copia rosa del formulario IAP-66 por un oficial responsable(de Fulbright, de USIA, o de la entidad que lo supervisa en USA). Esta firma es válida sólo por un año. Se debe verificar la existencia (o antigüedad) de esa firma en la sección 7 de dicho formulario.
  • Los dependientes de un estudiante J-1 que planeen regresar a los Estados Unidos en fechas diferentes, deben tener sus propios formularios IAP-66, que tendrán la leyenda "Permit Visitor's Immediate Family to Enter United States Separately" en el borde superior derecho .
  • Al regreso a los Estados Unidos, el estudiante recibirá una nueva tarjeta I-94. De acuerdo a las reglamentaciones del status Exchange Visitor, dicha tarjeta debe tener la leyenda "D/S", y no una fecha de vencimiento.
  • Si se viaja a Canadá, México o algunas islas adyacentes, se puede utilizar una visa J-1 que haya expirado, la cual, al regresar, será revalidada en la misma frontera para esa entrada en particular. La siguiente vez que se viaje a un país que no sea uno de los antes mencionados, se deberá solicitar una nueva visa J-1.

Fuente: Becarios.org





 
becas-mba.com © 2009 | Diseño web: Iniziar